PAUL CELAN
Se ha escrito mucho sobre el histórico desencuentro entre Celan y Martin Heidegger (Celan esperaba de Heidegger, que se había interesado en su obra, un gesto de arrepentimiento explícito sobre su relación con el nazismo, que el filósofo no supo o no quiso hacer). Sin embargo, desde la publicación de La bibliothèque philosophique Paul Celan (Ens, París, 2004), se sabe que, desde 1951 hasta 1969, Paul Celan fue un fino y crítico lector de Heidegger. Jean Bollack sostiene que el poema “Todtnauberg” convierte el paseo con el filósofo por la Selva Negra en un descenso a los infiernos del nazismo.
Corona
En mi mano el otoño come su hoja: somos amigos.
Extraemos el tiempo de las nueces y le enseñamos a caminar:
regresa el tiempo a la nuez.
En el espejo es domingo,
en el sueño se duerme,
la boca dice la verdad.
De “La arena de las urnas” (1948)
Versión de José Ángel Valente
CORONA
Paul, descansa y relájate,
Es tiempo de recordar.
No ese tipo de recuerdo que saca
Lo peor de nosotros mismos.
Es tiempo de recordar el tiempo.
Es tiempo de recordar
retornando al origen de las cosas.
El origen
La raíz
La esencia.
¿Cuál es la naturaleza del recuerdo,
Su propiedad, su característica esencial?
¿Recuento,
Remembranza,
Resumen?
Observa tu mano, Paul:
Allí el tiempo se lee a sí mismo.
Medita sobre desde cuándo el tiempo
Se considera tiempo:
concluirás en que todo(s) somos tiempo.
El tiempo, en su otoño, en su edad madura,
Aunque no lo dice, sabe que también tuvo un origen.
Por eso hoy, el espejo, no es símbolo y descansa;
Y los sueños ya no trabajan, sino que simplemente duermen.
La boca simplemente dice:
Nos amamos como un sueño ignorante y re cuerdo.
Paul, nunca olvidaste que la amapola es la flor
Que más rápidamente se marchita
Al separarse de su planta.
Pero es tiempo de hablar de los sentimientos de los sentidos,
De darle tiempo al tiempo.
Ya es tiempo.
La boca es una boca,
El ojo un ojo que mira a otro ojo,
Y un abrazo: cuatro brazos,
Dos espaldas y dos mejillas
Que desean acomodarse y dormir.
Paul, la lectura en Friburgo fue un éxito excepcional:
1200 personas te escucharon con la respiración
Contenida durante una hora.
Heidegger vino hacia ti,
Pero al día siguiente en la Selva Negra,
No fuisteis capaces de haceros una foto a tiempo,
Una foto que hubiera sido tiempo.
Paul, nadie comprendió como tú
Que la corona es el punto más alto del ser humano.
Por más que Adorno fuera cruel y preciso contigo
como un aforismo:
No, ya no era posible escribir poesía
Después de Ausschwitz.
Inédito en libro (2019) Paul Celan decía que sobre las propias ruinas se alza y tiene su esperanza el poema. Quizá por eso, y seguro que muy a pesar suyo, fue un poeta excepcional. Paul Celan hace del sufrimiento algo terrible e íntimo, dos características que paradójicamente muchas veces van grapadas a la esencia de la poesia más profunda y más hermosa. Celan aún escribiría Todesfuge resquebrajando así la losa de Adorno:Schwarze Milch der Frühe wir trinken sie abends/wir trinken sie mittags und morgens wir trinken sie nachts/wir trinken und trinken: Negra leche del alba la bebemos de tarde/la bebemos a mediodía de mañana la bebemos de noche/bebemos y bebemos/cavamos una fosa en los aires no se yace allí estrecho.